domingo, 14 de marzo de 2010

Reflexiones sobre página web, colaboración y participación

Hola a todos. Un día de esta semana, cumpliendo lo que se había comentado en la tertulia del lunes, fuimos Aitor y yo (soy Enrique) a hablar con el Director sobre mejorar la página web en cuanto a la parte del Colegio. Al hilo de lo que hablamos con él y de la tertulia se me ocurren cosas que quiero comentar:
- Página web: el objeto de la conversación era animar a que el Colegio ponga en la web cosas de las que se hacen en el Colegio, por ciclos o por cursos: objetivos del trimestre, trabajos de los niños, comentarios sobre el momento del curso, salidas y actividades que se hacen ... El Director se mostró interesado (qué menos, ¿no?) y habló de que pensaría en cómo llevarlo a cabo. Lo que le dijimos es que nos den la información elaborada, que nosotros la ponemos; más fácil, imposible.
A cuenta de ello se le dijo que hicieran un comentario sobre la Operación Bocata para colgarlo en la web con las fotos que nos han llegado, pero se escurrió del asunto y nos vino a decir que lo hiciéramos nosotros.
- Colaboración: hay varios detalles que no animan precisamente a la colaboración con el Colegio. Uno, ese de no hacer nada de la Operación Bocata para la web. Otro, el hecho de que ese día de la Operación se hizo caso omiso de los representantes del Apa que acudieron, y no se les presentó a ninguna de las autoridades asistentes. Y otro más, un comentario que nos hizo en la misma conversación en el sentido de lo poco que les interesa la intervención de los padres en el funcionamiento del Colegio.
El tipo de reacción que me sugieren ese tipo de detalles, poniéndome en plan radical, es reducir la colaboración con ellos al mínimo posible y limitarnos a exigir nuestros derechos. Pero sin llegar a eso, y relacionando esta cuestión con la página web, me parece que deberíamos limitarnos a actualizar y tener bien al día la parte del Apa, mejorarla en lo posible y centrar en ella nuestros esfuerzos, y respecto de la parte del Colegio limitarnos a sentarnos y esperar a que ellos digan si quieren hacer algo. Nada de volvérselo a recordar ni hacerles sugerencias al respecto. Aitor, me gustaría escuchar tu opinión sobre esto.
- Participación: la tertulia del otro día también me hizo pensar lo poco que logramos hacer participar a los padres/ madres del Cole en las cosas que promovemos. A la tertulia no vino nadie que no fuese de los colaboradores habituales, en el blog prácticamente sólo escribimos nosotros, prácticamente no se nos envían sugerencias al correo ... Me gustaría saber si hay forma de conocer cuántas visitas tiene la página web, en la que tantos esfuerzos ponemos. Este es el problema de siempre, parece imposible o dificilísimo despertar el interés de los padres y madres por los asuntos del Colegio, y no sé cómo lo tenemos que hacer.
En relación con esto, me vienen a la mente las excursiones. Esta es una de las cosas que más interesan al personal y en las que más participan. Y nos pasa, sin embargo, que por una serie de razones no hacemos más que dos o tres al año; me refiero a las excursiones de ruta y mochila, que son las más sencillas de organizar y que a la gente le gustan mucho. Hemos hecho una en noviembre; luego, entre que si el invierno, que si los días de crosses, que si el mal tiempo, no hacemos más hasta casi Semana Santa; y después, entre que un fin de semana ya hacemos lo del albergue, y que si luego llega mayo con las comuniones, casi no encontramos momento para más. Todos los años nos viene pasando lo mismo, y me pregunto si no deberíamos cambiar esto, puesto que es una de las actividades que nos unen, que gustan a la gente. Quizá deberíamos plantearnos hacer una al mes, sea diciembre, enero o lo que sea, con crosses o sin ellos, ya que a los crosses va bastante gente pero muchos otros no, y quizá les apetezca ir de excursión. Valdría, si acaso, con respetar las fechas de los campeonatos oficiales (local y provincial).
Bueno, dejo estas ideas para la reflexión y el debate, y que se anime este blog.

3 comentarios:

Enrique dijo...

Ante la reacción de descontento que ha suscitado este artículo entre parte del profesorado y la Dirección del Colegio, según se me ha dicho hoy, quiero dejar bien claro que en él se expone únicamente MI OPINIÓN PERSONAL, como se desprende del propio hecho de que es un artículo firmado. No representa la opinión ni la postura de la Asociación de Padres y Madres, ni la de nadie más que la mía propia.
Enrique Gª. de Viedma Serrano.

Lourdes dijo...

Yo también voy a expresar mi opinión, que para eso se ha creado este blog.
En cuanto a la pag. web.se creó el curso pasado con mucha ilusión, mucho esfuerzo y colaboración con la dirección del colegio y sabemos que una pag.web. Hay que ir actualizándola si no pierde todo su interés y acaba muriendo, por eso dos padres estuvieron el curso pasado trabajando en este proyecto sin ningún afán de lucro, pusieron todo su empeño para que esto fuera hacia adelante y me parece muy bien que la gente entre en la pag. y la conozca y la valore tanto positiva como negativamente. Este curso colaboramos mas padres y madres en ella (gracias por aceptarnos en el equipo) padres y madres que trabajamos y aparte dedicamos mucha parte de nuestro tiempo a estos proyectos…es muy satisfactorio oír las felicitaciones….pero también hay criticas y de ellas también aprendemos.
La pag. se sigue actualizando y así debe de ser, para conocer el colegio ,sus instalaciones, las diferentes actividades, diferentes noticias, información de las pizarras digitales, los pupitres interactivos ver las fotos de las excursiones, fotos deportivas,etc,etc…..
Debemos tener unión eso es lo que creo….si no no funciona.
En cuanto al día de la operación bocata, yo estuve allí, no me sentí en ningún momento apartada y no me importo si me presentaban o no, lo importante era estar apoyando una causa, “la esperanza de Haití”.
Las excursiones son estupendas, hablamos con mucha gente, nos conocemos, lo pasamos bien, los niños son de diferentes edades, y conectan, luego se saludan en el cole. ¿Cuando preparamos la próxima?
Lourdes García

Asun dijo...

Colaboración es trabajar juntos para conseguir un fin común. Creo que todos sabemos el significado y lo que conlleva.
El AMPA hace lo que está en su mano, y a veces más, porque nos interesa a todos. Yo, como colaboradora creo en la necesidad de ella, para hacer un seguimiento eficaz en cuanto a la educación de nuestros hijos y del ambiente en el que se desenvuelven. Todo es importante, todo sirve de ejemplo en la educación. A todos nos gustaria que las cosas fluyeran en armonia, pero si no es así lo mejor es que cada uno siga su propio camino.
La pag. web se creó con la finalidad de informar de los acontecimientos que se realizan en el colegio, recoger opiniones y sugerencias y, promocionar la colaboración de todos los que accedemos a ella.
Mi opinión pasa por centrarnos en nuestro cometido y colaborar con aquellos que estén intereados en ello, "la colaboración".
Asun.