miércoles, 23 de febrero de 2011

Se persigue la enseñanza de la cultura

Parece ser que los colegios ya no podrán divulgar la cultura.

Según este articulo del ABC se ha abierto la veda y los colegios deben pagar un canon si proyectan películas o recopilaciones de escenas y van a empezar a ir a por ellos.

Porque la ley dice:
+ que se puede incluir fragmentos de naturaleza audiovisual con fines docentes, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. (artículo 32 del R.D.L.1/1996)

+ que sólo los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, podrán la libre reproducción de las obras cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación. (artículo 37 del R.D.L.1/1996)

+ que los centros docentes (y los anteriores) podrán prestar las obras. (artículo 37 del R.D.L.1/1996)

1 comentario:

Aitor Para dijo...

Me parece muy interesante todo lo que has puesto porque es el colmo que en los colegios no se puedan visionar películas con fines didácticos.
A mi hija que va a 6º le pusieron un vídeo en clase sobre la catástrofe nuclear ocurrida en Chernobil - Ucrania.
Este fin de semana lo pudimos ver todos quedándonos pasmados con la cantidad de personas que murieron tanto por el accidente como por ir a apagar el reactor.
Me parece una barbaridad tener que pagar un canon para poder poner vídeos educativos a los alumnos.
Un saludo.