viernes, 26 de febrero de 2010

CONVIVENCIA DE 6º CURSO EN MOLINO DE BUTRERA

Un grupo de 30 alumnos de 6º de Primaria han pasado cuatro días en el albergue de Molino de Butrera, coincidiendo con los Carnavales.
Durante muchos años, en el colegio se llevaba a cabo esta convivencia en Poza de la Sal, este año en vistas de que no se hacía y después de hablarlo con algunos profesores, como padres y madres de los alumnos/as decidimos valorar si merecía la pena intentar hacer algo y se nos ocurrió la idea de hacer un escrito con nuestras firmas y hablarlo con la dirección del colegio, pensando en que algo bueno iban a aprender, en lo positivo, en la experiencia de esta convivencia y en que seguramente no se olvidarían de esto nunca. Parecía que todo estaba en contra, Poza de la Sal estaba cerrado y Pineda en obras.
Como los niños/as estaban deseosos (más las niñas que enseguida dan su opinión) no nos quisimos rendir y organizamos todo para que nuestros hijos/as no se quedaran con las ganas de la excursión de 6º curso.
Desde luego organizarlo no ha sido una tarea fácil, además lleva su tiempo: buscar diferentes sitios y albergues, llamadas de teléfono, mirar y comparar precios, buscar los días apropiados, buscar subvenciones que para los colegios si las hay pero resultó que para nosotros no, convocar a los padres con circulares a las reuniones, mandar correos electrónicos, ¿me olvido de algo? ……hacer fotocopias y sobre todo informar, todo esto pensando que de 57 alumnos/as que hay en 6º había que hacer un grupo de 30 niños/as más o menos. ¡Y salió un grupo de 30!
Una semana antes echamos un ojo al tiempo; el pronóstico era de frío y nieve y así fue, el día que cogimos el autobús no paraba de nevar, otra preocupación mas, pensar en el viaje y en como estaría la carretera.
Preparar la maleta el viernes día 12 fue toda una odisea, ropa de abrigo, botas, zapatillas, saco, etc…….. ¡Y la maleta que no se cierra!
Como responsables en el autobús fueron tres madres, que desde aquí y en nombre de todos los padres y madres os damos las gracias, especialmente a una de ellas que se quedo unos días en el albergue.
La experiencia en general muy positiva, para algunos se habrá hecho largo y para otros muy corto, algunos se han puesto malos con fiebre ¿Debido al frío? pero creo y espero que todos se hayan recuperado.Las diferentes actividades ofrecidas han resultado entretenidas y creo que en general todos están contentos.
Se agradece al AMPA su colaboración para circulares, reuniones, etc. gracias también a todos los que habéis creído que esto era posible.
Espero que la experiencia sirva para ocasiones futuras y anime a los padres a emprender algo parecido en caso de que en futuros cursos la excursión de convivencia de 6º no se organice por el Colegio.
Un agradecimiento muy especial a Ivan Azagra y Oihane Coordinadores de las Aulas por toda la información que me han mandado y por el trato recibido.
Lourdes García.
VER FOTOS

8 comentarios:

Unknown dijo...

Para mí la excursión a Molino de Butrera ha sido inolvidable. Me divertí mucho, ya que estuvimos en una surgencia, en el pueblo de Torme haciendo juegos olímpicos que en una de las pruebas venía la pregunta"¿De dónde viene Torme?",todo el grupo pensó que venía de tormenta, pero al final... venía del río Trema. También fuimos al pueblo de Butrera haciendo un juego de orientación deportiva...Y me gustó mucho la fiesta de disfraces, por que estuvieron cantando la canción de "mi vida eres tú (el dragon)", hicieron un baile, trucos de magia con unas monedas y también hicieron una obra de teatro protagonizada por dos mimos. El último día hicimos canciones con las monitoras y nadie se quería ir.
REBECA 6ºB

Enrique dijo...

Es muy gratificante que escriban alumnos en el blog, como ahora ha hecho Rebeca. Felicidades para ella por hacerlo, y que anime a sus amigos/as a hacerlo también, la opinión de los alumnos
Enhorabuena también a Lourdes, Rosa, Esther y demás colaboradores en la organización de esta convivencia, aunque creo que ella se merece el principal elogio por el esfuerzo realizado. Es muy positivo que la experiencia haya sido buena, para que puedan animarse los de cursos sucesivos.
Yo creo que lo fundamental de esta experiencia es haber sido capaces de organizarnos para suplir una carencia del Colegio en un asunto que nos parecía importante para nuestros hijos. De cara al futuro, pienso, en primer lugar, que no debemos bajar la guardia en pedir al Colegio que organice esa clase de convivencia; he visto en algún sitio que desde la Junta se promueven este tipo de actividades a través de un programa llamado "Aulas Activas" que me parece que incluso sale gratis a las familias. Y en segundo lugar, si de nuevo tienen que organizarlo los padres, quizás habría que buscar fórmulas para que salga más barato.

Esther dijo...

La experiencia de Butrera para los chicos/as de 6º ha sido estupenda. Los más recelosos a la hora de marchar se lo pasaron muy bien, aunque alguno ha dicho que como experiencia está muy bien, pero que se está mejor en casa. Cierto es que no acompañó el tiempo y eso influye mucho a la hora de valorar, pero en general, los objetivos que se pretendían han sido superados con creces. La convivencia entre ellos, conocerse mejor y en situaciones muy diferentes, ha hecho que compañeros que practicamente no se hablaban, porque no coincidian, se han relacionado. Los que nunca han salido de casa han tenido la oportunidad de hacerlo con gente conocida. En general, la actividad ha sido totalmente positiva.
La actividad que propone la Junta de Aulas Activas, efectivamente es gratuita pero necesitan la presencia de dos profesores, con lo que estamos en la misma situación que con lo de Poza o Butrera.

sara dijo...

Ir al molino de Butrera me ha gustado mucho y hemos aprendido muchas cosas de las cuevas, geología, de plantas, árboles...etc En Butrera mis compañeros se han mostrado mas simpáticos a la hora de ir de excursión, en las comidas y cuando haciamos algún juego. La comida estaba muy buena pero no tanto como las que hace nuestras madres cuando estamos en casa. Todas las noches haciamos alguna velada y nos divertiamos muchísimo;en la primera velada hicimos unos juegos muy entretenidos aunque terminábamos cansadísimos. La segunda noche uns especie de juego de la Oca pero en vez de ir seguido cada casilla correspondia a una prueba. La tercera noche hicimos una fiesta. Al irnos a dormir estábamos cansádisimos. Los que no hayan ido al molino de Butrera se han perdido una experiencia inolvidable.

Alicia Zárate dijo...

Los días que pasamos en el molino de Butrera fueron inolvidables. Vimos la segunda cueva más grande de España el pueblo de Butrera y su catedral.En el pueblo jugamos a muchos juegos: hicimos una ghymkana,un juego de orientación por el pueblo... Pero yo creo que lo que más nos gustó a todos,fue la fiesta final de disfraces(yo me disfracé de bebé con mi amiga Henar). El último día jugamos a muchos juegos sencillos,cantamos canciones bailamos... Creo que nos dio pena irnos,pues fue muy divertido. Se nos hizo corto,pues los monitores fueron muy majos con nosotros aunque a veces se enfadaban,como todos nosotros con los amigos.Si alguna vez podemos repetir,lo haría encantada.

Lourdes dijo...

Hace unos días me llego un correo de los papas de Diego Virgüez que me gusto mucho y me apetecía compartirlo con los padres y madres de 6º de primaria, por eso les he pedido permiso para publicarlo. Lourdes García.

Hola: para Diego Virgüez, fue una experiencia muy importante, ya que es el chico nuevo de la clase, disfrutó mucho esos días y tuvo la oportunidad de conocer a compañeros de las otras clases... sus comentarios sobre ellos son muy buenos, lo han aceptado en el grupo y lo más destacado es que no solo han sido los chicos sino también las chicas, que a estas edades se separan un poco... mil gracias a todos los padres que colaboraron para hacer esta actividad y sobre todo gracias a los niños por hacer que Diego se sienta uno más de ellos....
Nerea y Ronald

Esther dijo...

Lourdes, gracias por publicar el correo de los padres de Diego, puesto que se demuestra de nuevo que la convivencia sirve para mucho más que para pasárselo bien. Me gustaría que el Centro Educativo tomase nota de alguna manera y que la actividad vuelva al curso lectivo, del que no debió salir.

Unknown dijo...

Animo a todos/as mis compañeros/as que habéis ido a la convivencia de Molino de Butrera para que también escribáis en el blog vuestras sensaciones, si os ha gustado, si repetiríais la experiencia que habéis tenido... (Nos han dado una oportunidad para que se nos escuche).
Para que nos escuchen; debemos comunicarnos y esta es una manera de hacerlo.
Es muy importante nuestra opinión, por eso os animo a todos/as a escribir, para que todas las personas que entren en el blog (que espero que sean muchas) sepan que las monitoras nos enseñaron diferentes tipos de huellas de animales, que una de las cuevas de esa zona es la segunda cueva más larga de España con 110 Km de recorrido, también vimos estalactitas (que por cierto; estas crecen del techo hacia el suelo) y estalagmitas (que al contrario; estas crecen del suelo hacia él techo)y que la unión de las estalactitas y estalagmitas se llama bandera. En general, nos ha gustado mucho a todos y hemos aprendido muchas cosas.
¡¡¡Os animo a que escribáis!!!
Rebeca Salvador García