martes, 17 de mayo de 2011

Certamen Cultural 16-mayo-11



El lunes 16 de mayo se celebró el Certamen Cultural en homenaje a Antonio Machado, ya en su XXI Edición. Como en los últimos años, se recitaron en primer lugar poesías de Machado referidas al bosque (tema de la Semana Cultural) por parte de veintiún alumnos (uno por cada clase de Primaria y tres de Infantil). Después leyeron sus trabajos los alumnos/as premiados por trabajos de prosa, y por último los de poesía; todo ello entretejido con actuaciones de teatro, gimnasia rítmica, baile moderno y con la guinda final del coro. Fue bonito, interesante, ágil y variado, en ningún momento se hizo pesado, y creo que para todos los niños/as que salieron al escenario, bien por estar premiados o por salir en actuaciones, fue emocionante y que podrán recordarlo con mucho agrado.

Expongo ahora los aspectos que más me han gustado y aquellos otros que creo mejorables, con ánimo de que se hagan aportaciones para conocer las opiniones que podáis tener sobre la celebración de este evento:

* Lo mejor:

- La recitación de poemas por turno entre tan gran número de niños es para mí uno de los mejores aciertos de la forma actual del festival. En esta ocasión estuvo acompañado de una presentación multimedia muy acertada, que permitió seguir el texto a la vez que su música no tapaba las voces de los recitadores.

- La entrega de diplomas a los recitadores, llamándoles por su nombre uno a uno, fue también un acierto y una mejora sobre otros años.

- El hecho de que los actores/actrices de teatro se pasaran el micrófono permitió oírles muy bien, por comparación a otras ocasiones.

- Los placas entregadas a los ganadores de los concursos de prosa y verso eran muy bonitas, mucho mejores que las copas, fue una excelente idea.

- Que el acto termine con las canciones del coro deja un magnífico sabor de boca.

* Lo mejorable:

- El día de la semana, lunes, no resulta en mi opinión el más apropiado. Supongo que no había otro día libre. Al cambiar de semana se despista la gente y es más fácil que se olvide la cita; y por otro lado parece que está bien que el Certamen sea la culminación de la Semana Cultural, y por ello celebrarse el jueves o el viernes.

- No hubo mucha asistencia, como pasa casi siempre. A mí me parece que se deberían poner carteles en el Colegio los dos días anteriores al Certamen, recordándolo y animando a la gente a participar; así como algún letrero llamativo en la página web. Se trata de darle importancia a este evento, que yo creo que es el más importante del Colegio como colectivo en el curso. Esto es algo en lo que, en mi opinión, tanto el Colegio como el Ampa nos deberíamos de esforzar.

- En la misma línea de lo anterior, por la importancia que se le debe dar al evento, me parece que no se deberían poner exámenes al día siguiente, y reducir la tarea, para facilitar la asistencia.

- Pienso que sería bueno, como se hizo muchos años, dar segundos premios por cada ciclo en los concursos de narrativa y poesía, aunque sea también con un diploma. Que entre tantos niños/as que participan y se esfuerzan sólo se premie a seis me parece escaso. Y no habría por qué alargar la ceremonia, no haría falta que leyeran sus trabajos y sí solamente que se les nombrara y salieran al escenario a recoger sus premios.

- Creo que el coro debería haber cantado el himno del Colegio, y haber animado a todos a cantarlo. La ocasión era inmejorable para dar a conocer su nuevo texto.

Felicidades a los chicos y chicas ganadores de los concursos por sus excelentes trabajos. Sus nombres y sus composiciones están en la página web del Cole. Y enhorabuena a todos los participantes en las actividades de teatro, gimnasia rítmica, baile moderno y coro por sus interpretaciones, que nos hicieron pasar un buen rato a todos.

No hay comentarios: