sábado, 31 de mayo de 2014

El Consejero de Educación responde ...

Hace unos días hubo una iniciativa de pregunta al consejero a través de twitter con la etiqueta #jcylresponde y a través de facebook, el consejero ha grabado las respuestas a algunas de ellas, aquí está el vídeo con la lista de preguntas que se eligieron
1.- Actualmente el sistema educativo está inmerso en cambios con la nueva Ley de Educación que entra en vigor el próximo curso. ¿Qué puede ofrecer la Lomce a Castilla y León?
2.- ¿Puede asegurar que el profesorado de la enseñanza pública no será suprimido o desplazado por la implantación de la Lomce?
3.- La nueva ley modifica algunos aspectos sobre la autonomía de los centros. ¿No cree que los que deberían decidir sobre aspectos educativos son los profesores, los verdaderos profesionales?
4.- ¿Mejorará el horario de las enseñanzas de idiomas en Educación Infantil y en Primaria con la aplicación de la nueva ley?
5.- ¿Por qué no se enseñan nociones básicas de las otras lenguas cooficiales para mejorar la integración?
6.- ¿Cómo está previsto el desarrollo de atención a la diversidad con la Lomce? ¿Se va a adaptar la prueba final de la ESO a los alumnos con necesidades educativas especiales?
7.- Tras suspender oposiciones de Secundaria de 2012, prometerlas en 2013 y 2014, ¿podemos creer que las habrá en 2015? ¿No cree injusto que licenciados lleven cuatro años sin oposiciones y sólo se convoquen 50 plazas para 2015?
8.- ¿Se reconocerán las competencias pedagógicas sin el Máster de Secundaria?
9.- ¿Por qué hay una diferencia salarial entre fisioterapeutas y maestros, teniendo el mismo nivel de estudios?
10.- ¿Por qué se está tardando tantos días en cubrir las bajas de profesores, aun cuando los afectados son alumnos de 2º de Bachillerato?
11.- ¿No cree que ya es hora de terminar con los privilegios de la escuela concertada?
12.- ¿No cree que se debería exigir a la red concertada que se matricule a alumnos con necesidades educativas especiales o de compensación educativa? ¿No debería cambiarse la normativa de admisión?
13.- ¿Por qué trató de forma desigual a la Plataforma por la Escuela Pública de Arroyo y a la Asociación SOS Arenales cuando todos pagamos los mismos impuestos?
14.- Pese a la petición ciudadana, la Junta no concede el concierto a la Fundación Arenales. ¿A qué se debe? ¿Por qué no se concertó el año pasado el colegio Arenales de Arroyo de la Encomienda?
15.-¿Es más económico para los ciudadanos abrir un colegio nuevo o concertar uno que ya está proyectado?
16.- ¿No sería prudente hacer una evaluación objetiva sobre bilingüismo antes de seguir aumentando? ¿Cuántos alumnos cursan sus estudios en centros bilingües? ¿En cuánto tiempo se tiene previsto conseguir que todos los centros de Secundaria tengan sección bilingüe plena?
17.- ¿Qué cree nos falta para acercarnos a más modelos exitosos de enseñanza como el finlandés?
18.- ¿Seguiremos siendo una de las primeras comunidades autónomas en las que los universitarios pagan las tasas más altas?
19.- ¿Cuándo los colegios e institutos van a tener personal de mantenimiento de Informática? ¿Cuándo los colegios e institutos van a tener una conexión decente a la red de la Junta?
20.- Algunos de los edificios de centros públicos están muy deteriorados y requieren una modernización tecnológica ¿Se comprometería la Consejería a planificar un plan de modernización de centros y de convenios con ayuntamientos?
21.- La zona Sur de Valladolid capital (Covaresa, Las Villas, Parque Alameda) necesita un nuevo instituto de ESO. ¿Para cuándo?

Ver más noticias y contenidos de la Junta de Castilla y León en el portal http://www.comunicacion.jcyl.es y en otras redes sociales como Twitter (@jcyl) y Facebook (http://www.facebook.com/juntadecastil...).

No hay comentarios: