sábado, 26 de noviembre de 2011

Igualdad de género

El día 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género, y uno de los aspectos principales que siempre se tocan cuando se habla de esto, si no el principal, es el de la igualdad de género, igualdad entre mujeres y hombres. Y se insiste mucho en la educación como uno de los pilares que deben conducir a la igualdad real. Parece necesario insistir en ello, pues diversos estudios publicados estos días nos revelan que, por increíble que pueda parecer, nuestros hijos e hijas adolescentes reproducen conductas de desigualdad y de machismo en sus relaciones. Podéis ver en este enlace un artículo sobre el tema aparecido en la revista "Mujer hoy", pero ha habido varios más:
http://www.hoymujer.com/ser-Madre/Educar/educacion-fatal-655770112011.html
UNA PARTE NO PEQUEÑA DE LOS JÓVENES VE CON NATURALIDAD LOS CELOS Y ACTITUDES DE DOMINACIÓN POR PARTE DEL VARÓN. ¿Cómo es posible que ocurra esto a estas alturas? ¿Estamos los padres y madres procurando educar en igualdad a nuestros hijos? ¿Hablamos con ellos sobre el tema? Y en el Colegio, ¿se hace el suficiente hincapié en esta cuestión? Por imperativo legal, hay una persona en el Consejo Escolar encargada de promover acciones para la igualdad. ¿Somos capaces entre todos, maestros y familias, de dotarla de contenido, de sugerirle actuaciones para que las promueva? Y el Ampa, ¿puede hacer algo más respecto de este tema, reflexionar sobre ello? Porque quizá nos pensamos todos que somos muy igualitarios y a lo mejor no lo somos tanto. Y posiblemente en nuestro Colegio, como en todos sitios, haya personas o colectivos que no valoren debidamente la igualdad entre hombre y mujer, y podríamos pensar en dar ejemplo.

Por último, y desde otro punto de vista, no debemos olvidar que en el mundo se producen noticias horripilantes como la que va en este enlace, también aparecida estos días:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/internacional/1322066679.html
Es difícil rebajar y humillar más a una mujer, considerarla criminal por ser violada. Creo que debemos también enseñar a nuestros hijos/as que en el mundo hay mucho trabajo por hacer en este terreno. Uno de los Objetivos del Milenio es el desarrollo integral de las mujeres. Hablemos también de ello, entre nosotros y con nuestros hijos/as (y alumnos/as).






No hay comentarios: