sábado, 11 de diciembre de 2010

Escuela de Padres/Madres

Este año ponemos en marcha una experiencia nueva: una Escuela de Padres conjunta con las Ampas de los Colegios Río Arlanzón y Vadillos. Ya se ha repartido la circular. Nos hemos inspirado en el ejemplo de Briviesca, donde ya llevan unos años haciéndola así, de forma conjunta entre tres centros de allí, y les va tan bien que hasta han salido en el periódico. Pensamos que es la forma de asegurar una presencia constante de asistentes, que sólo con padres/madres del Colegio se nos quedaba siempre corta. Lo hacemos al amparo del Programa de Formación de la Consejería de Educación, por medio de Fapaburgos (la Federación de Apas de Centros Públicos), por lo que nos sale gratis, y nos ponen la psicóloga que imparte las charlas, que nos han asegurado que es excelente; al menos yo sé de primera mano que en Briviesca están muy contentos con ella.
Desde aquí animo a todo padre/ madre con inquietud por mejorar en esta complicada y a la vez apasionante labor que tenemos con nuestros hijos a que se inscriba sin dudarlo (yo ya lo he hecho). Yo aseguro, por la experiencia de ocasiones parecidas, que oír a otros padres y madres cómo se enfrentan a determinadas situaciones y cómo las viven enriquece y enseña mucho. Además, el contacto con gente de otros Centros resultará sin duda estimulante.
Son seis charlas de hora y media, separadas a intervalos de dos semanas, entre los meses de enero y marzo. Perfectamente soportable, y encajable casi en cualquier agenda si se planifica con algo de tiempo. Y a ver si somos capaces de apuntarnos unos cuantos padres (hombres), que en estas cosas las mujeres siempre nos ganan por goleada.

5 comentarios:

Asun y Adela dijo...

Ayer comenzaron las charlas para la escuela de padres, este año nos hemos reunido tres colegios con una asistencia bastante numerosa. Se recogieron diferentes opiniones sobre los temas a tratar en las próximas sesiones.
Imelda, ( la ponente )es psicóloga, con una esperiencia de 10 años en educación de niños. Esperamos que nos ayude a solventar cada uno de nuestras dificultades a la hora de educar a nuestros chicos.

Adela y Asun dijo...

Hola a todos. Ayer comenzamos las charlas de la escuela de padres, con el convencimiento de que aprenderemos muchas cosas sobre como educar lo mejor posible a nuestras hijos. La sesión fue muy amena y enriquecedora al asistir también padres/madres de otros colegios con los que compartimos inquietudes,aficciones y lo que más nos preocupa de nuestros hijos. Con la ayuda de la psicóloga Imelda llegamos a la siguiente conclusión: los niños necesitan seguridad y afecto de manera incondicional, pero con unos límites para hacerles responsables.
Un saludo.

Aitor dijo...

Me gustaría que me explicaseis como es esa seguridad y afecto incondicional. También saber qué hacer cuando ves que pueden hacer una actividad divertida que les va a venir muy bien para su vida y no quieren.
Está muy bien que lo comentéis en el Blog.

Adela dijo...

Hola Aitor. En primer lugar pido disculpas por no haber contestado antes, hasta hoy no había vuelto a entrar en el blog. Lo siento.

Respecto al tema que nos ocupa no es fácil. La seguridad la van adquiriendo ellos al darse cuenta de que son capaces de hacer cosas por si solos sin que esté papá o mamá constantemente al lado. También ayuda que ellos vean los logros obtenidos,eso hace que cada día intenten nuevos objetivos.

Pero hay que ir despacio, según las necesidades de cada niño. Y todo ello acompañado siempre del afecto incondicional de los padres. Éste afecto hay que alimentarle día a día, para afianzar su seguridad. Tienen que tener claro que pase lo que pase papá y mamá siempre van a estar ahí, para animarles y apoyarles. Debemos siempre reforzar sus logros, por pequeños que éstos sean.

Pero también tiene que haber unos límites, es decir el niño tiene que tener claro que tareas debe realizar a diario, imprescindible para que adquieran responsabilidad.

En cuanto a las actividades que a veces no quieren hacer, creo que no nos queda más remedio que el que se den cuenta por ellos mismos de que esa actividad es buena para ellos, ayuda que conozcan a alguien que también realize esa actividad y recordarles las veces que les ha ido bien cuando han dudado en hacer algo y después de hacerlo les ha encantado.

Bueno espero que siva para algo, ya sabemos que es más fácil la teoría que la práctica.

Un saludo para todos.
Adela.

Aitor Para dijo...

Hola Adela.
Esto que has escrito me ayuda porque hay veces que pierdo la paciencia.
Me gustaría saber si la información que os dan es para todas las edades en conjunto o está clasificada por ciclos o por edades.