domingo, 12 de diciembre de 2010

En punta de lanza de las TIC

Ha pasado casi desapercibido el otorgamiento a nuestro Colegio de la certificación de Nivel 5, el más alto posible, en la aplicación a la docencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y lo que ha traído consigo. Es algo que merece destacarse, y estas líneas son para ello. En la página web, en Última Hora Colegio, está el diploma de su concesión, de fecha 3 de junio, y el último diploma de 30 de noviembre por el que se conceden al Colegio tres pizarras digitales más. Hay también una entrevista con el Director del Colegio en la radio que conviene oír. Desde aquí sugiero a los encargados de la web que destaquen un poco estos acontecimientos, con letras más grandes o como sea, y que los pongan en algún apartado de la página, el mismo de la Pizarra Digital está bien.
Según dice la periodista en esa entrevista, sólo dos Centros escolares de la capital burgalesa han obtenido ese nivel 5, uno de ellos el nuestro. Es para estar orgullosos y decirlo. En el Cole, esto se debe básicamente a la implantación de las pizarras digitales, que ahora mismo han llegado ya a todas las clases de Primaria y en algunas llevan ya dos años utilizándose. En muchas clases, desconozco si es la mayoría, la Pizarra Digital se utiliza normalmente como una herramienta más de clase, cuando los profesores lo estiman conveniente. Pensemos que nuestros hijos/ as están disfrutando de ello con toda naturalidad, como un elemento más del aula, cuando en muchos Colegios no hay más que dos o tres pizarras de estas y las utilizan de ciento en viento. Esto no ocurre porque sí, no podemos tomarlo como algo que nos viene dado a beneficio de inventario; se debe al esfuerzo de todo el profesorado, impulsado desde la Dirección del Centro, para formarse en el uso y las utilidades de la Pizarra Digital para aplicarla a la clase. Es necesario valorarlo, y así lo hago yo ahora, felicitando calurosamente al profesorado y especialmente al Equipo Directivo, por haber creído en esta opción y luchado por ella hasta convertirla en esta espléndida realidad.
(También, mi respaldo y mi ánimo a las personas de esta Asociación que llevan la página web del Cole, que ponen su granito de arena para alcanzar ese nivel de excelencia en las TIC).

1 comentario:

aitor para dijo...

Hola Enrique.
Creo que nos tienen que explicar para que vale tener tanta tecnología. Saber en qué van a mejorar nuestros hijos con ella. Sin esto es como que les dan unos bolígrafos de plata pues para nosotros, al fin y al cabo, la letra queda igual de bonita.