sábado, 16 de enero de 2010

SUPRESIÓN DE LAS CLASES DE FRANCÉS

Me dirijo a toda la comunidad educativa, principalmente padres.
Voy a relatar como creo que se encuentra el trato hacia el segundo idioma en el colegio Antonio Machado.
Hasta ahora se podía elegir que segundo idioma (francés o alemán), podían estudiar nuestros hijos en quinto y sexto de primaria. Para el próximo curso pretenden suprimir las clases de francés en quinto. El segundo idioma será única y exclusivamente el alemán. Y el curso siguiente que el francés desaparezca definitivamente del colegio.
Esto al parecer se debe a una decisión de la dirección provincial de educación. Pretenden que en las capitales de provincia de Castilla y León existan colegios bilingües en alemán y al nuestro le ha tocado porque sí. Esta decisión debe estar tomada desde Noviembre y en el AMPA se ha tenido conocimiento justo al finalizar el primer trimestre.
Antes de que finalice el segundo trimestre deben de estar presentados los proyectos de francés y alemán para el siguiente curso y que se aprueben en consejo escolar. De no tener presentado el proyecto dentro de ese trimestre no habrá clases de francés.
Además debo informaros que actualmente hay como tres cuartas partes del alumnado matriculado en francés y solo una cuarta parte en alemán.
Pienso que la postura es que si se quiere que el próximo curso haya clases de francés se manifieste de alguna manera dicho interés, y se vea que nos movemos para conseguirlo.
Considero que hay una gran premura si queremos resolver el problema y me pregunto que podemos hacer para que revoquen esta decisión. Para ello pido la opinión y colaboración de todos. Escribir en este blog lo que opináis, que os parece y que se puede hacer para que al menos se posponga la decisión, se pueda debatir y tomar decisiones por TODA la comunidad educativa. Cuantas más opiniones mejor, así demostraremos que nos interesa la educación de nuestros hijos. Y que a los padres se nos debe de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

12 comentarios:

Aitor dijo...

Hola Javier.

Te voy a decir como voy viendo este asunto:

Hay que informarse bien del Proyecto Básico nº5 de la PGA que dice: "Impartición, con carácter experimental de la segunda lengua extranjera."
Si el objetivo es que el colegio sea bilingüe en francés o alemán(entiendo yo que se impartirá una o varias asignaturas en el idioma que se quede el colegio), pueden caber algunas consideraciones:

1ª Si quiero que mi hijo estudie frances pues: "lo sentimos mucho pero en 5ª curso, su hijo, tendrá que irse a estudiar a otra parte".
Pero lo curioso es, que el 75% del alumnado estudia francés con lo que o se estudia alemán o a otro cole.

2º Si quiero que mi hijo estudie alemán pues: "mira que bien el cole va a ser bilingüe alemán".
Además en el nº10 de Proyectos Básicos de la PGA dice: "Dos profesoras alemanas en prácticas en primavera". Siendo esto sabido desde hace tiempo, por parte de la dirección del colegio, puesto que está en la PGA.

3º Puede haber padres y madres que les importe un rábano la opción que quede, puesto cualquiera de los dos idiomas les parece bien.
Creo que hay que tener en cuenta esta opción pues si hay una mayoría de madres/padres que van por este camino o que quieren alemán, el Ampa no debería intervenir a favor o encontra y si informando.

Si quiero que mi hijo estudie la lengua que más se usa en el mundo, en cualquier trabajo, en internet, etc. ¿Porqué no hacer este colegio bilingüe en inglés?

Otra cosa: el bilingúismo tiene muy buena pinta pero, si mi hija que está en 5º y, como es lógico, comete faltas de ortografía a porrillo, entonces si hacen bilingüe mates, lengua o cono, no va a aprender castellano nunca.

Bueno. Estas son algunas reflexiones "a bote pronto" sin tener una información completa por parte de la dirección del cole.

Saludos, Aitor.

Carlos dijo...

Hola Javier,
Gracias por informarnos de la situación.
He publicado una encuesta con algunas alternativas, si alguien ve alguna alternativa más que lo comente.

Lourdes dijo...

Se me olvidaba:en Burgos hay tres centros bilingues el idioma es el ingles:
Colegio Sagrada Familia.
Colegio Liceo Castilla.
Colegio Jesús María.

Lourdes dijo...

Me gusta tu artículo Javier, bienvenido al blog.
Mi opinión es que tenemos que pensar en nuestros hijos, en su educación y formación. Yo no tenía muy claro que asignaturas se darían en otro idioma si el colegio sería bilingue, creo que si con las nuevas tecnologías: móviles, correos electrónicos etc, etc... ya es difícil conseguir que nuestros hijos escriban en castellano ¡que será en otro idioma! ya que se han inventado un lenguaje que solo entienden ellos así que ya veremos cómo les irá en las asignaturas que ahora les cuesta trabajo sacar a algunos si encima es en otro idioma. Buscando noticias sobre este tema he encontrado esto que está muy interesante.
http://rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20091022/Educaci%C3%B3n/idioma/ya/no/es/asignatura/pendiente/colegios/bilingues/comunidad/7BE9003A-BC4C-ACB1-6796E56A7E9DE0EF

Aitor dijo...

Carlos.
La encuesta es una idea muy buena.

Creo que habría que preguntar a algún centro, que lleve ya tiempo siendo bilingüe, que resultados tiene, tanto en el idioma extranjero como en castellano.

Según he ojeado por la red, hay un límite en le número de colegios públicos que pueden pasar a ser bilíngües no siendo así en los concertados.

He encontrado este enlace:
http://www.concejoeducativo.org/breve.php?id_breve=43

Saludos.

Enrique dijo...

Se trata de un asunto importante en el que sería conveniente que se manifestaran muchos padres y madres, para contar con el mayor número de opiniones. La mía, de momento y sin tenerla totalmente formada, va por el siguiente camino:
- Lo primero es considerar la supresión del francés en sí misma, el cambio de tener la opción de dos segundos idiomas a uno solo, y ver cómo reaccionamos frente a eso. El posible bilingüismo es una cuestión posterior, que puede existir teniendo en el Colegio francés y alemán o no. Pero lo primero es decidir qué pensamos de pasar de tener dos idiomas a uno solo.
- Creo que será conveniente comentar los pasos que decidamos dar con la Dirección del Colegio, y conocer su opinión sobre esta cuestión y lo que creen que se puede hacer al respecto. Es muy posible que podamos ir, si no de la mano, bastante juntos en este asunto.
- Creo que, existiendo una oferta de dos segundos idiomas que está funcionando bien, no es lógico reducirla. Reducir oportunidades en educación, si no hay unas razones de peso que aquí no parecen verse, no es bueno, y yo pienso que el mantenimiento de la opción es lo que debe pelearse.
Por eso me atrevo a sugerir, Carlos, poner otra contestación en la encuesta: "mal, creo que lo correcto es que se mantenga la opción de dos idiomas".
- En cuanto al bilingüismo, nos conviene informarnos bien de cómo funciona en realidad, pero creo que normalmente se instaura en el Colegio una "sección bilingüe": de cada curso, sólo una de las clases tiene el bilingüismo, las otras dos cursan normalmente. Y creo que el bilingüismo consiste en que se da en el otro idioma la asignatura de conocimiento.
- Teniendo esto en cuenta, y pasando por la conservación de ambos idiomas, que podamos tener bilingüismo en alemán a mí no me parece mal. Da a nuestros hijos una ventaja añadida en un mundo competitivo. El inglés ya lo aprende todo el mundo, en el Colegio, en el Instituto o fuera de ellos.

Carlos dijo...

Perdón Enrique, pensé que se podían añadir opciones a la encuesta, pero una vez que vota el primero no deja.

Unknown dijo...

Buenas noches:
Creo que básicamente estoy de acuerdo con lo que han expuesto el resto de participantes en el debate. Sobre todo con el dato que aportais de que el 75% de los niños eligen francés no me parece adecuado eliminarlo, como tampoco entendería eliminar el alemán para el que le pueda interesar. Os animo a que desde el AMPA soliciteis toda la información a la dirección del colegio para que disponiendo de ella todos podamos opinar y no se nos den las decisiones tomadas.
Respecto del bilingüismo me parece interesante, pero peligroso en el caso de que se comience a mitad del ciclo, veo más normal que empiece desde los niños que se incorporen ahora al colegio y cuyos padres lo elijan con conocimiento de alternativas. En cualquier caso, si se habla de poner como opción obligatoria el alemán como segundo idioma creo que no tendremos las ventajas que se derivan de un colegio bilingüe.
Esperamos que nos podais informar más ampliamente para opinar con mayor fundamento. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Coincidiendo con comentarios ya hechos en este apartado, yo personalmente creo que si hasta ahora ha funcionado bien la opción de poder escoger entre francés y alemán como segunda lengua extranjera, y muchos de los que actualmente entramos en el colegio lo hicimos con esa opción, lo justo sería que se quedase así, pero como al parecer la Dirección Provincial no lo quiere, se debería de pelear. A mí personalmente no me afecta mucho, porque mi hijo siempre ha dicho que quería alemán, pero con la estadística por delante y visto que la mayoría escogen el francés, yo os animo a ello.

Anónimo dijo...

Hola:
Me incorporo por primera vez a un blog y lo hago porque me parece indignante que Educación quiera suprimir el francés cuando es idioma mayoritario frente al alemán. Creo que la opción de los dos idiomas es un verdadero LUJO para un colegio público, que cuando lo comentas a padres de otros colegios se quedan sorprendidos. Por lo que sé, a Educación se le ha ocurrido la brillante idea de poner en cada provincia un colegio bilingüe en alemán y como el Machado ya tiene esa lengua opcional, pues nos ha tocado. Creo que antes que poner un colegio bilingüe con el alemán deberían incrementar mucho las horas de inglés(no se entiende que la mayoría de los niños estén desde los 3 años estudiando inglés y cuando llegan a jóvenes no lo conocen lo suficiente, evidentemente algo falla). Una vez que se sepa realmente lo que quieren hacer nuestros "políticos", teneis que intentar por todos los medios mantener el sistema actual y dar a los alumnos la opción de eligir y que no sean "ellos" los que decidan por vosotros. A mí no me afecta por que ya me voy del colegio pero me gustaría que ganase la coherencia, aunque últimamente en todos los sectores de la población se da más importancia a las minorías.

Esther dijo...

Hola: Soy el anónimo del día 28 y como era la primera vez que entraba en un blog no puse mi nombre.Me llamo Esther.

Carlos dijo...

Noticias en prensa de la 'apuesta' de la JCyL por el bilingüismo y la informática:

"El II Plan de Formación Profesional amplía el bilingüismo a más materias"
http://www.nortecastilla.es/20100202/castilla-leon/plan-formacion-profesional-amplia-20100202.html

"Cerca de 11.000 profesores llevarán las nuevas tecnologías a las aulas"
http://www.nortecastilla.es/20100203/castilla-leon/cerca-profesores-llevaran-nuevas-20100203.html