jueves, 28 de marzo de 2013

Visita a la protectora de animales

No os perdáis el texto que nos envía Zaira Merino, una mama del cole.

Las fotos son de Lola Murillo, podéis verlas en el enlace que esta al final del texto.

Visitamos la protectora de animales de Burgos


El pasado 23 de Marzo visitamos la Protectora de Animales de Burgos. Con un tiempo fantástico pasamos una tarde muy agradable y en muy buena compañía! Hemos conocido a Ulises, Frida, Merlín, Wilma, Pakito, Pluto, Diva, Otto,etc......y estos son solo unos pocos de los más de 150 animales que viven en la Protectora. A todos ellos les hemos conocido de la mano de Elena y Esther, dos excelentes voluntarias que nos han brindado su tiempo para guiarnos por la instalaciones y darnos a conocer el trabajo que realizan diariamente.  


Hemos aprendido que Protectora y Perrera son instituciones muy diferentes. En la Protectora de Animales, aquellos perros y gatos que no son adoptados, es decir, que no encuentran un hogar, viven allí para siempre con sus debidas atenciones y cuidados: Visitas veterinarias siempre que lo necesitan, alimentación, limpieza de las instalaciones, paseos, etc.....todo ello gracias a personas voluntarias que van allí a aportar su granito de arena para que esos animales tengan una mejor calidad de vida durante su estancia allí. 


Para conseguir dinero y poder atender a todos los animales que habitan la protectora se organizan colectas ( los primeros sábado de cada mes en el paseo del espolón  en el que se venden camisetas, carteritas, llaveros, etc....., ) todo tipo de eventos solidarios, huchas, recogida de tapones, etc.... Además la protectora cuenta con la colaboración de algunas empresas que realizan donaciones así como las aportaciones económicas de personas particulares ya sean como socios, padrinos o donaciones puntuales. Todo lo recaudado de estas actividades va destinado completamente a los animales.


Por otra parte se puede colaborar paseando animales,con la limpieza, dando comidas, en general con cualquier actividad que suponga una mejora en su bienestar. Y por supuesto, el final último de la protectora son las adopciones de los huéspedes que allí habitan.

Hay cientos de abandonos de animales al año, y ahora con la "crisis" desgraciadamente se han multiplicado. Hemos conocido cómo rescataron a muchos de esos animales de una muerte segura.....Wilma, por ejemplo, una pastor alemán encantadora.....fue abandonada con sus cachorros en un pozo del que fueron rescatados....todos sus cachorros fueron adoptados, pero Wilma sigue allí esperando su oportunidad.


Los perros sufren muchísimo el abandono, dependen de las personas para todo, y cuando su dueño les abandona, se sienten perdidos, desorientados, desconfiados, inmensamente tristes, abandonados en definitiva se sienten SOLOS. Por desgracia no todos tienen la suerte de ser rescatados a tiempo, por ello todos debemos unirnos en la lucha contra el abandono y el maltrato. Así, poco a poco, esperamos que llegue el día en el que la labor de la Protectora no sea necesaria porque eso significará que se ha creado una conciencia de respeto.


Por otra parte, creo que todos hemos salido de allí concienciados de lo importante que es ser responsables cuando nos planteamos adoptar un animal, que los animales no son juguetes de usar y tirar, de la importancia de la castración,etc.

Es TANTO lo que nos dan: nos son fieles eternamente, nos dan alegrías, comparten sus juegos con nosotros, comparten todos y cada uno de sus sentimientos, nos dan su cariño, nos lo dan TODO! cuando tenemos un animal forma parte de nuestra familia, es uno más, pero por desgracia hay gente que no lo ve así y tiene la poca conciencia de abandonarles.

Como podéis ver hemos descubierto, gracias a Elena y Esther, que hay muchas maneras de colaborar para que esos peluditos tengan una mejor calidad de vida; que hay personas que luchan porque estos seres maravillosos tengan un "hogar" mientras encuentran una familia definitiva.

Así es que todas nuestras Felicitaciones para la gran familia que es la Protectora de Animales de Burgos y nuestro agradecimiento por habernos abierto sus puertas.


1 comentario:

Sara dijo...

Jo! Es genial!
Ójala hubiera muchos más padres, madres y alumn@s, concienciados como vosotros. Espero que de esa visita salgan muchas adopciones.