jueves, 4 de febrero de 2010

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN EL A. MACHADO

Relato de los pasos que se han dado desde que al colegio llegó la notificación de la Dirección Provincial de Educación, fecha de entrada 30/11/09. Mediante la cual se comunicaba que a partir de quinto curso de primaria sólo se impartiría como segunda lengua extranjera el ALEMÁN, extinguiéndose el FRANCÉS definitivamente el curso 2010-11.

El colegio, en reunión del claustro de profesores acordó apoyar al FRANCÉS como opción de segunda lengua extranjera y darse un tiempo de reflexión para pensar hacia donde debe caminar en materia de idiomas, y si se considera bueno implantar en el colegio una sección bilingüe.

Algunos representantes del AMPA tuvimos una reunión con el director, en donde expresamos que al menos se debiera continuar pudiendo elegir entre el francés y el alemán, en quinto curso.

El director nos informó que su impresión es que desde la Dirección Provincial de Educación se nos impone el alemán porque al parecer quieren que en todas las capitales de provincia haya un colegio bilingüe en alemán y quieren que en Burgos sea el nuestro.

Se acordó que de momento se iba a enviar un escrito a la Dirección Provincial, para que se posponga la decisión de impartir exclusivamente alemán y se siga pudiendo elegir segundo idioma, al menos hasta que los que ahora están en tercero y cuarto lleguen a quinto, amparándonos en el espíritu de le ley que "insta a los estados de la comunidad europea a tomar medidas que ofrezcan la posibilidad de aprender dos o varias lenguas distintas de la materna" (Orden EDU 1330/2009).

Por parte del AMPA estamos pendientes de que se nos conceda una reunión con la Inspección y con la Dirección Provincial para tratar el asunto. Los miembros del Consejo Escolar convocaremos una asamblea de padres para informaros, tratar sobre el tema y hablar de cómo veis que en nuestro colegio exista una sección bilingüe, en qué idioma y la opción de elegir segundo idioma.

Según información recibida de la Inspección de Educación, la notificación de impartir alemán y extinguirse el francés en el colegio, procede de la Consejería de Educación en vez de la Dirección Provincial de Educación.

Quiero agradeceros a todos los que habéis participado en el blog, vuestros comentarios y el tiempo dedicado.

3 comentarios:

Lourdes dijo...

El martes 9 de enero será la asamblea de padres y madres, queremos que nos deis vuestra opinión, es muy importante que los representantes de padres y madres en el consejo escolar vayamos con las ideas muy claras de lo que se quiere hacer, ¿queremos seguir teniendo dos idiomas, Francés y Alemán para poder elegir como hasta ahora? o por el contrario ¿nos da igual?....
La pregunta que nos hacemos muchos padres es que cuando nuestros hijos acaben 6º de primaria y vayan al instituto ¿qué idioma van a tener como segunda lengua extranjera? ¿van a poder cursar como segundo idioma el que hasta ahora habían elegido? porque si nos quieren suprimir el francés en el colegio no se entiende muy bien que el instituto que les corresponde sea el “Diego Porcelos” donde se da como segundo idioma el francés con un número de alumnos mucho más elevado que en alemán

Aitor Para Mendoza dijo...

A mi me gustaría saber si el bilingüismo es bueno para todos los alumnos o solo para los que normalmente van bien. Lo digo porque parece ser que en los institutos bilíngües los más aventajados procuran hacerlo con lo que puede que se de una situación discriminante entre unos alumnos y otros.
Gracias por el aporte Javier.

Loli dijo...

Mi opinión y experiencia en el tema de las secciones bilingües, que ya he manifestado alguna vez, es de total rechazo por varias razones, entre ellas, porque favorece la selección de alumnos, lo que repercute en el desequilibrio del resto de las clases, porque se baja evidentemente en el aprendizaje de las materias que se imparten en el idioma extranjero, porque interfiere en la plantilla de profesores, originando reajustes inapropiados e injustos(en ocasiones no suficientemente preparados para ello). Todo con el objetivo de aprender un idioma extranjero que yo creo que se puede y se debe hacer de otra manera, y no a costa de la enseñanza, del y a través del español. Loli