Nos encontramos en un mundo cada vez más complejo, en pleno desarrollo cultural, científico y tecnológico, por lo que la preparación de los niños debe de ser desde el principio más sólida y eficaz. No sólo es importante aumentar conocimientos sino que debemos mejorar sus aprendizajes, desarrollando nuevas técnicas de estudio y trabajo intelectual.
Este curso y dentro de las Actividades extraescolares de la AMPA contamos con una persona que guiara a nuestros hijos para un mejor aprendizaje. Aquí nos explica el trabajo a realizar para cada Actividad.
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
- DIRIGIDAS: a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
1. qUÉ SON:
los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.
2. LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE RÁPIDO Y EFICAZ:
- Querer estudiar:
Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella, se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas de estudio.
- Prepararse:
Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
- Aprender las reglas, pocas y claras.
- Practicarlas hasta que se conviertan en un hábito, para que no caigan en el olvido.
3. DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA DETERMINADAS EDADES.
TÉCNICAS MNEMOTÉCNICAS
- DIRIGIDAS: a los alumnos de 1º y 2º de primaria.
1. QUÉ SON:
Son principios que facilitan enormemente el registro, la retención, la organización y la memorización de datos e imágenes.
Todos implican abandonar el carácter pasivo y automático del registro habitual, participando activamente en el mismo.
Todos implican abandonar el carácter pasivo y automático del registro habitual, participando activamente en el mismo.
Cuanto más divertidas, creativas y personales puedas hacerlas, más efectivas se volverán.
2. QUÉ VAMOS A TRABAJAR:
- La memoria
- Test de memoria
- Los secretos de la memoria
- Cómo mejorar nuestra memoria
- El registro
- Organizar el material y hagámoslo nuestro
- Características de las buenas estrategias mnemotécnicas
- Técnicas de observación para una mejora en la retención
- Diferentes estrategias y técnicas que vamos a estudiar y aplicar con ejemplos lúdicos
- Cómo aprovechar los distintos tipos de memoria…
3. COMPRENSIÓN LECTORA.
a. Como se hace una buena lectura
b. Puntos a destacar
c. Ejercicios prácticos de diferentes obras
ANIMACIÓN A LA LECTURA
1. QUÉ ES:
Desde muy pequeños hay que introducir el gusto por la lectura para hacerla llamativa, atractiva, lúdica, entretenida…
Trabajando con todo tipo de libros, cómics, revistas, cuentos…haremos llegar a los más pequeños el gusto por la lectura, realizando incluso pequeñas obras, marionetas, murales, collages e incluso redactar pequeñas poesías, realizar obras cortas con diálogo y sin diálogo, jugar, imitar…pasar un rato de lo más entretenido con los peques de la casa.
Trabajando con todo tipo de libros, cómics, revistas, cuentos…haremos llegar a los más pequeños el gusto por la lectura, realizando incluso pequeñas obras, marionetas, murales, collages e incluso redactar pequeñas poesías, realizar obras cortas con diálogo y sin diálogo, jugar, imitar…pasar un rato de lo más entretenido con los peques de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario