lunes, 19 de septiembre de 2011

Técnicas para aprender a estudiar

Nos encontramos en un mundo cada vez más complejo, en pleno desarrollo cultural, científico y tecnológico, por lo que la preparación de los niños debe de ser desde el principio más sólida y eficaz. No sólo es importante aumentar conocimientos sino que debemos mejorar sus aprendizajes, desarrollando nuevas técnicas de estudio y trabajo intelectual. 
Este curso y dentro de las Actividades extraescolares de la AMPA contamos con una persona que guiara a nuestros hijos para un mejor aprendizaje. Aquí nos explica el trabajo a realizar para cada Actividad.


TÉCNICAS DE ESTUDIO:

  •  DIRIGIDAS: a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
1.      qUÉ SON:
los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.
2.      LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE RÁPIDO Y EFICAZ:
-  Querer estudiar:
Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella, se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas de estudio.
-           Prepararse:
Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
-          Aprender las reglas, pocas y claras.
-          Practicarlas hasta que se conviertan en un hábito, para que no caigan en el olvido.
3.      DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA DETERMINADAS EDADES.

TÉCNICAS MNEMOTÉCNICAS

  • DIRIGIDAS: a los alumnos de 1º y 2º de primaria.

1.      QUÉ SON:
Son principios que facilitan enormemente el registro, la retención, la organización y la memorización de datos e imágenes.
Todos implican abandonar el carácter pasivo y automático del registro habitual, participando activamente en el mismo.
Cuanto más divertidas, creativas y personales puedas hacerlas, más efectivas se volverán.
2.      QUÉ VAMOS A TRABAJAR:
-          La memoria
-          Test de memoria
-          Los secretos de la memoria
-          Cómo mejorar nuestra memoria
-          El registro
-          Organizar el material y hagámoslo nuestro
-          Características de las buenas estrategias mnemotécnicas
-          Técnicas de observación para una mejora en la retención
-          Diferentes estrategias y técnicas que vamos a estudiar y aplicar con ejemplos lúdicos
-          Cómo aprovechar los distintos tipos de memoria…
3.      COMPRENSIÓN LECTORA.
a.       Como se hace una buena lectura
b.      Puntos a destacar
c.       Ejercicios prácticos de diferentes obras


ANIMACIÓN A LA LECTURA

1.      QUÉ ES:
Desde muy pequeños hay que introducir el gusto por la lectura para hacerla llamativa, atractiva, lúdica, entretenida…
Trabajando con todo tipo de libros, cómics, revistas, cuentos…haremos llegar a los más pequeños el gusto por la lectura, realizando incluso pequeñas obras, marionetas, murales, collages e incluso redactar pequeñas poesías, realizar obras cortas con diálogo y sin diálogo, jugar, imitar…pasar un rato de lo más entretenido con los peques de la casa.

No hay comentarios: